Dejemos claro que publicidad quiere decir: dar a conocer algo que era desconocido. Vos mas que nadie sabes a que te dedicas . El resto (familia, amigos, conocidos o desconocidos) no lo sabe. A menos que te tomes el tiempo de decirlo. Un error muy grande en un negocio con pocos clientes es no hacer publicidad pensando que el barrio, o la gente "ya te conoce".
Los clientes, dinero, pedidos que entran a tu negocio dependen directa y proporcionalmente a los mensajes, llamadas, publicidad que saques al exterior. Así que si soñaste alguna vez en tener abundancia de clientes, trabajo y dinero, ya sabemos que solo tenes que asegurarte de decirle a todo el mundo que estas acá listo para entregarle el servicio. Y tenes que decirlo a montones, con gran abundancia y con ayuda de los distintos métodos de publicidad incluyendo volantes.
Recorda que la publicidad tiene un porcentaje de respuesta. Eso lo tenes que averiguar vos con tu propio negocio haciendo pruebas. Si por ejemplo: cada 500 volantes tenes un cliente, ya podes predecir el resultado y actuar en base a eso. Si necesitas facturar 50mil pesos por mes: y eso te lo dan 50 clientes, sabes que tenes que volantear 25mil volantes en un mes.
Al emprender un negocio es muy importante averiguar lo que buscan los clientes. Pero es un gran error pensar que sabes lo que quieren. Tenes que preguntar, y hacer encuestas para averiguarlo. Por ejemplo: Abrís una casa de comidas, y pensas que lo que busca la gente es un precio bajo, entonces haces una publicidad que dice: "mejor precio del barrio , proba nuestra comida.". Viene solo una persona al local ¿que páso? diste por hecho que tu opinión es la opinión de todo el barrio, y no siempre es así. La publicidad no atrajo la atención del barrio. Solución: haces una encuesta a mucha gente, no 1 o 10 personas. Mientras a mas gente preguntes, mejores resultados tendrás. El resultado te puede sorprender, en esta caso fue: "tengo poco tiempo para salir y necesitaria que traigan la comida a domicilio". Ahora si sabes que quiere la gente!
En el ejemplo anterior, un %60 quería que le lleven la comida a domicilio por falta de tiempo, un %30 quería un precio barato y un %10 tenía otras respuestas. Solo nos interesa lo que piensa la mayoría, usamos solo la respuesta que más porcentaje tuvo. El resultado lo usas como gancho para transmitir el mensaje que quieras. Tu mensaje puede ser que compren empanadas, porque compraste sin querer harina de más. Entonces tu publicidad puede ser: "No pierdas tu tiempo al mediodia, llevamos deliciosas empanadas a tu casa."
Esto quiere decir darle un buen diseño al mensaje. Y aunque podes estar muy seguro del mensaje y la calidad de tu producto, mucha gente todavía juzga a las personas y cosas por su aspecto externo. Así que también presta atención en dar una buena presentación de tu publicidad. La publicidad es parte importante de la imagen de tu negocio. Es increíble como podes aumentar tu ingreso ocupándote solamente de la imagen de tu negocio. Invertí en publicidad de calidad. Con respecto a volantes, invertí en un buen diseño, buen papel y calidad de impresión.
Claramente sirve poco y nada ofrecerle un vestido a un hombre u ofrecerle carne a un vegetariano. Otros ejemplos menos obvios es ofrecer clases de apoyo escolar a alguien que termino la escuela, u ofrecer un choripan económico a quien prefiere la salud antes que el precio. Bueno, estos son ejemplos para mostrar a quien tenemos que destinar los volantes para tener un mejor resultado. La estrategia seria entregar a los que tienen esos intereses.
Trata de ser simple y directo. A cualquier lado donde miramos hay publicidad sobre mas publicidad, demasiada publicidad. Para tener éxito hoy en día, la publicidad tendría que ser lo mas simple posible, saca la mayor cantidad de texto, información que puedas, y deja datos de contacto para que puedan preguntarte por esa información (a menos que el volante tenga la finalidad de mostrar la lista de precios como en las casas de comida). La gente solo te dará 2 segundos de su tiempo para ver tu volante. No trates de decirle todo, vas a tener oportunidad después cuando te contacte.
Cualquier persona que ve tu volante tiene que entender lo que estas vendiendo o comunicando en un solo vistazo. Si tiene que examinar cuidadosamente el volante para entender que queres ofrecer, entonces lo hiciste mal. Un volante confuso te puede hacer perder un cliente que sí buscaba tu servicio. Acordate que literalmente solo te dan 2 segundos de su tiempo para ver tu volante. Un solo volante tiene que dar un solo mensaje (repito: SOLO UN mensaje): una promo, mostrar que vendes carne, que tu pizza tiene mucho queso. Lo mismo si usas una imagen, tiene que comunicar una sola cosa, no tiene que confundir. Hace la prueba con un amigo que no haya visto tu volante: preguntale qué es lo primero que piensa cuando ve el volante (pero solo dale 2 segundos)
Usa imágenes de calidad, de buena resolución. Hay volantes con un diseño increíble que fueron estropeados por fotos o imágenes de baja calidad.